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Las ciudades a través de documentos antiguos

 

Cádiz, España, hacia 1830

 

Ciudad de Cádiz hacia 1830 - grabado reproducido y restaurado digitalmente por © Norbert Pousseur
La ciudad de Cádiz hacia 1830, grabado de los frères Rouargue,
colección personal

 

Texto extraído del "Dictionnaire général de géographie universelle", de Ennery y Hirth, edición de 1839,
colección personal

CADIX, Augusta Julia Gaditana, Gadeas, ciudad de España, Andalucía, reino de Sevilla, a 26 leguas de Sevilla y 112 leguas al S.S.O. de Madrid, situada en la punta occidental de la isla de León, con la que se comunica por un estrecho dique, interrumpido por una amplia trinchera cubierta por un puente de hierro defendido por baluartes. Es sede de las autoridades de hacienda del mismo nombre, de un obispado y de uno de los tres departamentos marítimos del reino. Está bien fortificada y cubierta en el lado del mar por los fuertes de Santa Catalina y San Sebastián, este último, situado en un promontorio, está coronado por un faro. La ciudad tiene dos puertas: la del mar y la de tierra; fuera de esta última hay un gran suburbio que contiene una hermosa catedral, enteramente cubierta de mármol, varias otras iglesias y conventos y cinco hospitales, uno de los cuales, destinado a los militares, puede contener 1500 pacientes y es notable por su hermosa distribución. La ciudad tiene un aspecto oriental: todas las casas tienen plataformas, algunas de las cuales están decoradas con jardines y torrecillas; cada piso está rodeado por un balcón; en el interior hay una cisterna para almacenar el agua de lluvia para cocinar y limpiar; el agua potable se trae a un gran costo desde el puerto de Santa María. Cádiz es la ciudad más rica de la península; es el almacén del comercio colonial y todas las naciones de Europa tienen allí puestos comerciales. Su excelente y bien defendido puerto recibe cerca de 1.000 barcos al año. Posee una academia de ciencias y letras, escuelas de cirugía y marina y gran número de establecimientos industriales para las necesidades de la navegación. Su teatro de la ópera y su rico arsenal son dignos de verse; su anfiteatro para corridas de toros tiene capacidad para 12.000 espectadores. Cádiz ha sufrido varios asedios; el más notable es el del 6 de febrero de 1810 al 25 de agosto de 1812; 70.000 habitantes.

Cádiz y su paseo marítimo, hacia 1850 - grabado reproducido y restaurado digitalmente por © Norbert Pousseur
El paseo marítimo de Cádiz, hacia 1850, grabado por F. Tougny
Véase también en la sección zoom al final de la página, el mismo grabado en blanco y negro
colección personal
De hecho, me parece que en aquella época se partía de un grabado en blanco y negro,
coloreado a mano, individualmente.
Así, tengo varios grabados en color del mismo tema, pero coloreados de forma diferente (el cielo, la ropa...)
Por eso pensé que sería interesante publicar también la versión en blanco y negro, casi más legible.


VIAJE A ESPAÑA, POR EL SR. GUSTAVE DORé Y CH. DAVILLIER.
texto extraído de "Le tour du Monde" de Edouard Charton, 1862

Cádiz es la ciudad más antigua de España y quizás de Europa, más antigua que la propia Roma; la Gaddir fenicia, que ya existía mil años antes de la era cristiana, se convirtió más tarde en la Gades de los romanos, y fue durante mucho tiempo la ciudad más floreciente de la Península Ibérica, una ciudad construida enteramente en mármol, y el centro del placer por excelencia. No queda ni rastro de los palacios de mármol, pero Cádiz siempre ha sido tan alegre como la pintó Marcial, hace mil ochocientos años.

Vista desde el mar, Cádiz es comparada por los españoles con un plato de plata colocado sobre el mar, una taza de plata en el mar; sus altas casas, encaladas o pintadas con los colores más suaves, brillan al sol como una corona de orfebrería, bajo ese maravilloso cielo de Andalucía, ese cielo vestido de azul, como dice el estribillo español:
El cielo de Andalucia
Esta vestido de azul.

Las casas de Cádiz son muy altas, y casi todas tienen seis y hasta siete pisos; porque la ciudad, apretada en un estrecho cinturón de fortificaciones, se ve obligada a recuperar en altura lo que no puede alcanzar en extensión. Cada casa, o casi, está coronada por un mirador al aire libre sobre el que se alza una terraza, - azotea, - o por una torre cuadrada en cuya cúspide se eleva un alto mástil. Las ventanas están casi todas pintadas de verde, lo que da a la ciudad un aspecto singularmente alegre; la mayoría de ellas, sobre todo las del primer piso, están dotadas de un mirador o balcón totalmente acristalado, que se abre en verano y se adorna con flores en invierno.

Los monumentos de Cádiz no son especialmente notables; la mayoría datan del siglo XVII, y son de un estilo mediocre; es fácil consolarse con el hecho de que tan insípidos ornamentos están deteriorados por innumerables capas de cal.

Hay pocas ciudades en España tan vivas y animadas como Cádiz; es hacia el atardecer, dando unas vueltas por la alameda, cuando uno puede convencerse de que siempre ha seguido siendo la Jocosa Gades de antaño; hay que leer a Marcial para hacerse una idea de cómo era esta ciudad en tiempos de los romanos: "Una gran riqueza", dice un autor antiguo, "había introducido en ella un gran lujo; de donde vino que las muchachas de Cádiz fuesen buscadas en las fiestas públicas, tanto por su habilidad para tocar diversos instrumentos, como por su humor, que tenía algo más que de juguetón. "
Las improbæ Gaclitanæ, como las llama Marcial, eran ya famosas en todo el mundo por sus bailes y por su destreza tocando el bæticu crusmata, que no eran otra cosa que las modernas castañuelas, que siguen siendo el acompañamiento obligatorio del ole gaditano, ese baile tan francamente andaluz.

 

« La orgullosa Sevilla es hermosa", dice Lord Byron en su Peregrinación de Childe-Harold, "pero Cádiz, que se alza en la lejana costa, es aún más seductora. Cuando Pafos cayó destruida por el tiempo, los placeres volaron en busca de un clima tan hermoso, y Venus, fiel sólo al mar que fue su cuna, Venus la inconstante se dignó elegir la estancia de Cádiz y fijar su culto en la ciudad de las blancas murallas; sus misterios se celebran en mil templos; mil altares le han sido consagrados, donde el fuego divino se mantiene sin cesar. »

Afortunadamente para las damas de Cádiz, nos gusta pensar, esta apreciación del poeta inglés no es más exacta que su descripción de una corrida de toros que vio en la plaza de Toros, "ese juego bárbaro, que a menudo reúne a las muchachas de Cádiz y deleita al pastor español." Este pasaje volvió a nuestra memoria en medio de una carrera bastante bonita que se dio durante nuestra estancia en Cádiz. Lord Byron, por supuesto, no era un aficionado consumado; en la misma canción de Childe-Harold llama al toro el "rey de los bosques", ese toro que nunca ha visto otra cosa que llanuras sin árboles; las pobres aridelas medio muertas, que apenas se compran por más que el valor de sus pieles y se conducen a la muerte después de haberles vendado los ojos con un mal pañuelo de algodón, se convierten en "corceles orgullosos que saltan con gracia y saben darse la vuelta", y el ágil matador, "su arma es una jabalina, sólo lucha a distancia". "
¿Qué dirían nuestro amigo El Tato y su suegro Gucharès si supieran que sus predecesores han sido acusados de torear sólo de lejos, y que la flexible espada, que sólo sale de sus manos cuando los cuernos del toro les rozan el pecho, se ha convertido en un arma arrojadiza?

Pero volvamos a la alameda y a sus palmeras, que inspiraron a Víctor Hugo :
Cádiz tiene sus palmeras; Murcia, sus naranjos,
Jaén, su palacio gótico con sus extrañas torrecillas.

Por desgracia, a las palmeras de la alameda, demasiado expuestas a los vientos marinos, sólo les queda el tronco y parecen más o menos zancudas que han perdido las plumas; pero éste es un detalle que las bellas gaditanas nos hacen olvidar muy rápidamente. Es en Cádiz donde hay que ver a Andalucía alegre, risueña, vivaz; es allí donde abunda el meneo, la sal, la sandunga, es decir, esa gracia, ese encanto, ese desenfado, que son como privilegio exclusivo de las andaluzas.
Las gaditanas vienen a la alameda no tanto a ver como a ser vistas y admiradas; puede decirse, con el poeta, que son diestras en el arte de ojear; es verdad que no nos atreveríamos a repetir con él que están siempre dispuestas a curar las heridas que les hacen sus miradas; pero creeríamos de buena gana que fue para los gaditanos para quienes se creó una de las palabras más expresivas de la lengua española, el verbo ojear, que habría que traducir al francés acuñando la palabra œillader.

El tiempo de la basquiña y de la enagua corta ha pasado; la mantilla es la única parte del traje femenino que ha sobrevivido; era muy apreciada hace doscientos años, si hemos de creer a una francesa que viajó por España bajo Luis XIV: "Las mantillas", dice Mme. d'Aulnoy, "hacen el mismo efecto que nuestros pañuelos negros de tafetán, salvo que se ajustan mejor y son más anchos y largos; de modo que, cuando quieren, se las ponen en la cabeza y se cubren la cara con ellas. "
Pero si sus faldas se han hecho más largas, las gaditanas no son menos hábiles en mostrar un pie de niño, estrecho y arqueado; uno de esos pies que dieron origen al viejo dicho: Beso a vmd los pies.

Una de las peculiaridades de Cádiz es la gran cantidad de confiterías que se pueden encontrar en las calles de la ciudad; abundan los dulces más variados, desde cabellos de ángel, una especie de mermelada que se estira como la cabellera rubia de un ángel, hasta esponjados o azucarillos, galletas largas y porosas que se funden en agua para endulzarla. Todos estos pasteles hacen las delicias de las andaluzas, y si hemos de creer a Mme d'Aulnoy, han heredado esta indulgencia de sus antepasados, que también tenían un gusto muy pronunciado por los dulces:

« Hay ancianas que, después de haber comido hasta reventar, tienen cinco o seis pañuelos que traen a propósito y los llenan de mermelada; aunque las veamos, no pretendemos hacerlo; tenemos la honradez de coger todo lo que quieran e incluso de ir a buscar un poco más.
Atan estos pañuelos con cuerdas alrededor de su sacristán (una especie de cesta o vertugadín se llamaba esto): parece el gancho de una despensa donde se cuelga la caza. »

Entre las mujeres de Cádiz, no debemos olvidar a las cigarreras: así se llama a las muchachas, en su mayoría jóvenes, que trabajan en gran número en la fábrica de tabaco; la fábrica de Cádiz es mucho más pequeña que la de Sevilla, que emplea por sí sola a varios miles de mujeres.
La cigarrera andaluza es un tipo aparte que estudiaremos más particularmente en Sevilla, y anotamos sólo para el registro la de Cádiz, aunque también tiene su propia individualidad y méritos especiales, si hemos de creer a una pequeña hoja impresa en Carmona bajo el título de Jocosa relación de las cigarreras de Cádiz. El puerto de Cádiz es tal vez el más animado de todos los puertos españoles; con frecuencia desembarcan en él barcos procedentes de los países más lejanos, y todas las naciones del mundo parecen haberse dado cita en el muelle; barquitas de todos los colores esperan a los viajeros que desean embarcarse para el Puerto, y los marineros los llaman y provocan con las más divertidas andaluzadas.

La marinera andaluza, y la gaditana en particular, si ha sido menos explotada en los romances de salón que el gondolero veneciano y el barcaiuolo napolitano, no es un tipo menos interesante: como ellos, tiene sus barcarolas, que en Andalucía se llaman las playeras, o canciones de la playa, que acompaña con la guitarra o la bandurria; una de las playeras más encantadoras que conocemos es la cancion divertida del curiyo marinero, título que podría llamarse la alegre canción del marinero bonito: curro, currito, curriyo, son expresiones que pertenecen al dialecto andaluz y no pueden traducirse a nuestro idioma; este es el nombre que la maja da a su querido :

Según las señales veo
Va a moverse un temporal
Pero ya perdí er mieo,
Y te ayudaré á remar.
Los dos a la par bogamos,
No pierdas, Curro, el compas ;
Boga aprisa, Curro mió,
Que me güervo a marear !
« Je vois les signes qui annoncent la tempête, dit la Cuerida à son Curro, mais avec toi je ne crains plus rien, et je t’aiderai à ramer. Ramons ensemble, Curro, et ne perds pas la route ; rame plus vite, Curro mío, je sens mon cœur s’en aller ! »

 

Cádiz y su puerto hacia 1860 - - grabado reproducido y restaurado digitalmente por © Norbert Pousseur
Cádiz y su puerto, por Gustave Doré,
grabado publicado en "Le tour du Monde" de Edouard Charton, 1862, colección personal

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utilice la función zoom, después de haber pulsado sobre cada uno de ellos

Zoom sobre Ajaccio hacia 1835 - grabado reproducido y restaurado digitalmente por © Norbert Pousseur   Zoom sobre Cádiz y su paseo marítimo, hacia 1850 - grabado en blanco y negro reproducido y restaurado digitalmente por © Norbert Pousseur   Zoom sobre Cádiz y su paseo marítimo hacia 1850 - grabado en color reproducido y restaurado digitalmente por © Norbert Pousseur    Zoom sobre Cádiz y su puerto hacia 1860 - grabado reproducido y restaurado digitalmente por © Norbert Pousseur

 

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